El primer EMII en forma se llevó a cabo en la ciudad de Toluca en 2005. Colaboraron los posgrados de las Facultades de Arquitectura y las instancias de difusión cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de un proyecto mayor de nombre ARQUITECTURA DE TODOS (línea de productos culturales Faustus M.R.), también de la Doctora Luz María Herrasti Coqui, con el tema MÉXICO MESTIZO. La colección que se expuso fue CONVENTOS DEL SIGLO XVI en las cercanías del Popocatépetl. El siguiente año se realizó en la UNAM y se sumó la Universidad Autónoma de Morelos. En 2007 se replicó en Cuernavaca con la participación de las tres. En el marco de la reunión de ASINEA en 2009 que se llevó a cabo en la UNAM, se realizó otro Encuentro que no fue itinerante, con la colección UTOPÍA DE VASCO DE QUIROGA. Participaron la Máxima Casa de Estudios y el Colegio de Michoacán.

 

ORIGEN

El origen de los EMIIs es la creación de la colección ARQUITECTURA DE MÉXICO, HISTORIA EN ACUARELAS (1991), de Luz María Herrasti Coqui, que integra las artes de la pintura y la literatura para poner en valor la arquitectura. Se pensaba esta sólo como una manera de llamar la atención del público en general –más allá del gremio de los arquitectos- hacia ella; que pudiera complementarse con conocimiento más profundo de especialistas y con visitas para conocerla en vivo. El sueño sigue siendo que estos ejercicios terminen por inspirar a los participantes el deseo de cuidar mejor nuestros monumentos, sitios y los propios espacios vitales para mejorar los lugares en que vivimos; quizá hasta producir nuevas obras artísticas a partir de ellos.

La colección consta de 128 obras organizadas en 3 salas/capítulo correspondientes a distintas etapas de la historia de México y una a paisajes urbanos de diversas poblaciones. Son tantas obras porque se pensó desde el inicio que se pudieran integrar subcolecciones para moverlas de manera itinerante, independiente y hasta simultánea, según los enfoques temáticos de los posibles eventos en que se expusieran, ya como detonadores en sí mismas (como es el caso de este AMHA EMII 2012-13), o como parte de programas mayores.

 

Compras

Su cesta de la compra esta vacía

Tienda en línea

Calendario

D L M M J V S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Redes Sociales