CELEBRANDO VIVIR con el arte de Händel, Miguel Luna Tapia

Fecha: 
Domingo, Octubre 27, 2013 - 17:00

Una historia que contar

Hace aproximadamente 5 años (octubre 30) estando recién internado en el Centro Médico, escuché a un doctor en la visita matutina decir a otro – Éste dura máximo tres días – a lo que el otro contestó – Vamos a estudiarlo – (¡como objeto de estudio…!). Transcurrió el día entre piquetes, dolor, incertidumbre, tristeza y un sinfín de sentimientos encontrados, esperando a que mamá llegara para decirle lo que había oído y pedirle que me sacara de ahí. – Si he de morir en tres días – dije – quiero que sea en mi casa y no en un hospital - (con todo lo que eso implica).

No tengo idea aún de todo lo que hizo ella para sacarme de ahí, ni estaba yo consciente del dolor que esto causaba a mi familia; en casa el "tiempo límite" para mí se fue rápido, no así para ellos y para los amigos que desfilaron por mi habitación con sus preocupaciones y buenos deseos. Pasó el tercer día en que paradójicamente era mi cumpleaños, y quizá de regalo no morí, para mi consuelo y el de muchos. Permití entonces que me llevaran a otro hospital y luego al INER. Después de estar varios días mamá, Ernesto, Maru y yo yendo a esperar que hubiese una cama disponible, por fin me internaron. Fueron semanas de medicamentos, tratando de parar la infección, para poder hacer los análisis y saber qué tenía. Hasta que un día un doctor me dijo:

– Te tenemos que operar; tu pulmón esta hecho licuado y si lo dejamos te mueres. Si te lo quitamos tal vez vivas – Sobra señalar que me convenció. Pero después de la operación me dijeron que no iba a poder volver a cantar, y entonces me quise morir… ¡¿Para qué me habían salvado, si me iban a quitar la vida?!

Alta, diciembre 30. Salí caminando, no hizo falta más oxigeno pero en mi corazón había una profunda tristeza: no volver a cantar… Pasaron dos meses y recibí una llamada de la maestra Olivia Gorra, quien no estaba enterada de todo lo que había pasado. Quería invitarme a reforzar un coro en Oaxaca con la zarzuela Luisa Fernanda y no dudé: el famosísimo SI PUEDO.

– ¿Sí puedes? – preguntó atónita mi tía Chayo.

– Tengo que poder – contesté. Y así fue como comencé a cantar otra vez, poco a poco y gracias a las clases de recuperación vocal con mi maestro de canto.

Sé que tengo que agradecer a muchas personas: mi madre, hermanos, familiares, amigos, doctores y hasta algunos desconocidos, por su apoyo moral y económico. Todos ustedes saben quienes son; pero principalmente a quien nunca me dejó y me sigue amando, como solo Él lo sabe hacer: ¡GRACIAS DIOS!

¿No es éste un gran motivo para celebrar? Y bueno, hagámoslo con Händel y su música.  ¡TODOS INVITADOS!!!

Miguel LunaTapia

 

De la música

El estilo de Händel es una extraordinaria síntesis de los principales estilos nacionales musicales de su época. Toma los mejores elementos y características de cada uno de ellos y los supera por separado: la solidez, la simpleza de la estructura y el contrapunto de la música alemana; la melodía y el enfoque vocal del bel canto de la italiana; la elegancia y solemnidad de la escuela francesa; y la audacia, sencillez y fuerza de la inglesa, a la que da un nuevo y vigoroso empuje. Fruto de sus estancias en estos países, sus composiciones son  prueba de que Händel era un auténtico cosmopolita de su tiempo. Fue un fiel continuador de estos estilos y técnicas, en que no aporta ninguna novedad en la primera mitad del siglo XVIII, aunque especialmente da a óperas y oratorios un nuevo y especial sentido dramático y monumental, triunfante, poderoso y solemne que lo hace único entre la música de su tiempo.

 

 

 

 


Programa

La Resurrezione

          Obertura

          Quando e parto

          Così la tortorellatalorpiange

          Eccoil sol ch'escedal mar

          Caro figlio

 

INTERMEDIO

 

Almira

          Sarabanda

          Du irrstdichmeinlicht

Alcina

          Un momento di contento

Rodelinda

          Iogiàt'amai, ritrosa

          Tuodrudo è miorivale

 

Músicos

Octlivinum ensamble


Galel Sánchez, Tonalli Lozano – violines

Eduardo Cabrera – viola

Eric Franco – violoncello

Miguel Montes - clavecín

Fotos del evento

 
 

Compras

Su cesta de la compra esta vacía

Tienda en línea

Calendario

D L M M J V S
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Redes Sociales